Anterior | Inicio | Siguiente



Logaritmos: Elon Lages Lima
Este pequeño libro contiene una exposición elemental sobre los logarítmicos, estructurado de manera de transmitir los siguientes mensajes:
1. Los logaritmos, que durante tres siglos y medio desempeñaron exitosamente el papel de un instrumento maravilloso para simplificar el cálculo aritmético, permitiendo que se efectuasen, con precisión y rapidez, operaciones complicadas como la multiplicación de dos números con muchas cifras, o una potenciación con exponente fraccionario, han perdido desde hace cierto tiempo esa función de eficiente calculador, cumplida hoy con gran éxito por las máquinas electrónicas. A pesar de ello, los logaritmos continúan - por razones muy diferentes- ocupando una posición destacada en la enseñanza de la Matemática, debido al lugar destacado que ocupan en esta ciencia y en sus aplicaciones. Esa posición es permanente porque la función logarítmica y su inversa, la función exponencial, constituyen la única manera de describir matemáticamente la evolución de una magnitud cuya tasa de crecimiento (o de decrecimiento) es proporcional al valor que tiene dicha magnitud en el instante considerado.
_ 2. De acuerdo a lo imaginado por su descubridor, Lord Napier, al comienzo del siglo XVIIsistema de logaritmos es simplemente una tabla con dos columnas. A cada número real positivo x en la columna de la izquierda, corresponde en el mismo nivel a la derecha, un número real L(x) llamado el logaritmo de x (en ese sistema).