Anterior | Inicio | Siguiente



La Matemática de la Enseñanza Media - Vol.2: E.Lima, P.Carvalho, E.Wagner, A. Morgado
El Programa de Matemática de la segunda serie de la Enseñanza Media tiene dos temas centrales: el estudio de la Matemática Discreta y la introducción a la Geometría del Espacio. Es común y natural que el alumno sienta dificultades iniciales en ambos temas. Algunos tópicos de Matemática Discreta - Análisis Combinatorio, por ejemplo - utilizan técnicas muy diferentes de aquellas a que el alumno está acostumbrado. En esos tópicos, el alumno necesita poner en juego su razonamiento crítico y creativo con mucha mayor frecuencia que en las series anteriores. Por otro lado, la Geometría del Espacio involucra un esfuerzo de imaginación muy superior a la de la Geometría Plana, debido principalmente a las limitaciones provocadas por la representación bidimensional de las figuras.
Para ayudar a los alumnos a superar estas dificultades, es fundamental que los profesores tengan un buen dominio del material a ser cubierto. No es suficiente que el profesor simplemente sepa resolver los problemas comúnmente propuestos en los libros - texto. Sin una orientación adecuada, se corre el riesgo de transmitir a los alumnos la idea de que esos asuntos requieren el uso de una enorme cantidad de artificios, reforzando la idea de que Matemática es un asunto difícil y exclusivo de unos pocos.
El libro tiene dos partes muy diferentes. La primera parte, es dedicada a la Matemática Discreta, y contiene el estudio de Progresiones (con aplicación a la Matemática Financiera), Análisis Combinatorio y Probabilidad.
La segunda parte del libro, es dedicada a Geometría del Espacio y posee dos preocupaciones fundamentales. La primera es ofrecer una buena fundamentación del tema al profesor discutiendo diversas formas de llevar esos fundamentos a los alumnos. La segunda es procurar ofrecer en cada tópico, sugerencia de actividades en el salón de clase que tienen por objeto volver el asunto más interesante para el alumno y facilitar el desarrollo de su visión e intuición espaciales. Para tal, siempre que sea posible, son presentados objetos del mundo real que ilustren conceptos importantes.