Anterior | Inicio | Siguiente



Historia y Pedagogía de la Matemática: Michel Helfgott
Estas notas fueron escritas para servir de base al curso sobre Historia y Pedagogía de la Matemática desarrollado en el Instituto de Matemática y Ciencias Afines (IMCA) del 17 de mayo al 11 de Junio de 1999, a razón de tres reuniones semanales de dos horas cada una. El curso estuvo destinado a profesores de educación secundaria de la especialidad que laboran en centros educativos estatales y privados de Lima metropolitana.
Dos factores influyen de manera significativa en el aprendizaje de la matemática: la calidad del profesor(a) y el número de horas que el alumno(a) dedica al estudio. En lo que se refiere al profesor(a), su nivel de conocimientos así como las técnicas pedagógicas que utiliza en el aula de clase juegan un rol importante. Entre estas técnicas podemos singularizar la utilización de un enfoque histórico cuando este brinda ventajas pedagógicas, así como la frecuente discusión de aplicaciones relevantes. Además, debemos afrontar el reto de lograr un equilibrio entre aquello que vamos a demostrar y aquello que, debido a su evidencia gráfica, podemos aceptar. Durante el curso nos hemos esforzado en no perder de vista estas consideraciones básicas.
En la primera parte, correspondiente al álgebra y a la geometría, nos vimos obligados a seleccionar sólo algunos temas. La segunda parte, referente al cálculo diferencial e integral, puede considerarse como un texto introductorio enfocado desde un punto de vista histórico. Hemos tratado de mantener un balance entre los aspectos conceptuales, las aplicaciones, y la solución de problemas concretos, en aras de establecer una visión adecuada de algunos temas centrales de la historia de la matemática. Los tópicos fueron seleccionados en función de su relevancia pedagógica, tanto en los últimos años de la escuela secundaria como en el recientemente implementado bachillerato.